SÍGUEME POR CORREO - Follow by Email

lunes, 21 de junio de 2004

V AULA DE POESÍA: HOMENAJE A RAFAEL ALBERTI. Presentación de Benjamín Prado, 25 de mayo de 2004.

En el marco de esta V Aula de Poesía que este año constituye un homenaje a Rafael Alberti, hoy contamos con la presencia de Benjamín Prado. En principio también estaba prevista la participación de Luis García Montero, pero no ha podido asistir por coincidir este acto con la presentación en Madrid de la candidatura de Izquierda Unida al parlamento europeo, coalición con la que se presenta como candidato. Una verdadera pena, seguro que habríamos disfrutado -en un ambiente distendido- saboreando las muchas anécdotas que ambos compartieron con Rafael Alberti.

Benjamín Prado es un escritor que como muchos otros en estos tiempos que corren se ha atrevido con bastante acierto con la novela y la poesía e, incluso con el ensayo. En narrativa ha publicado las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996), Alguien se acerca (Alfaguara, 1998), No sólo el fuego (Alfaguara, 1999 y Premio Andalucía de Novela 1999) y La nieve está vacía (2000). Su obra poética que está reunida en el volumen Ecuador (poesía 1986-2001), editado en el año 2002, está compuesta por las siguientes obras: El corazón azul del alumbrado (1991), Asuntos personales (1992), Cobijo contra la tormenta (Premio Hiperión 1995) y Todos nosotros (1998). Recientemente ha publicado Iceberg, con el que ha obtenido el XXIII Premio Ciudad de Melilla. También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000) y Los nombres de Antígona (Aguilar, 2001; Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset 2002), y del tomo autobiográfico A la sombra del ángel (trece años con Alberti) (Aguilar, 2002). Sus libros han sido traducidos, hasta el momento, en Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Dinamarca, Portugal, Croacia y Hungría.

Pues, bien, dado que el tema de la conferencia es la figura de Rafael Alberti, no podemos por menos que resaltar el delicioso ensayo que constituye, A la sombra del ángel. 13 años con Alberti, en el que Benjamín Prado nos ofrece los trece años que compartió poco después de su regreso del exilio con el que sin duda es uno de sus grandes maestros; una historia llena de emociones, anécdotas divertidas, malentendidos, momentos dramáticos e inciertos, viajes literarios a través de la geografía española. Y es que, Rafael Alberti no sólo es el poeta de Sobre los ángeles, de Marinero en tierra, de Retornos de lo vivo lejano, de Ora marítima, de Versos sueltos de cada día…, también es el hombre coqueto adornado con camisas multicolores, el hombre que padecía de incertidumbre y de temor al auditorio vacío y que sin embargo conectaba muy bien con un público entregado, el hombre de Amor en vilo que amaba la vida y huía del dolor… Esto y muchas más cosas era Alberti, ese Alberti que no aparece en los manuales de Literatura, repletos, por otra parte, de fechas y nombres que a veces emborronan y hasta deslegitiman la memoria de un hombre comprometido con el arte y con la vida. Quizás por ello sea necesaria hoy más que nunca rescatar de los clichés más comunes, tan reiterados como injustos, el recuerdo y la memoria de uno de nuestros más grandes escritores y de uno de los personajes –repito- más comprometidos del siglo XX.

Cuando quieras Benjamín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario