sábado, 10 de marzo de 2018

XVII AULA DE POESÍA: Presentación de IOANA GRUIA (por Alba Bujaldón Moreno). OLULA DEL RÍO, 4/05/2017.


XVII AULA DE POESÍA OLULA

PRESENTACIÓN DE IOANA GRUIA
Por Alba Bujaldón Moreno

Os damos la bienvenida, un año más, al Aula de Poesía del IES Rosa Navarro. Y, antes de comenzar, me gustaría dar las gracias a todos los presentes por participar en dicho evento.

Probablemente la mayoría de vosotros estéis aquí sin saber muy bien el porqué, y pensaréis: ¿para qué quiero yo escuchar poesía? ¿Acaso yo voy a entender lo que Ioana va a leer?  Pues bien, es fácil. Tan simple y sencillo como escuchar tu canción favorita o ver un capítulo de tu serie preferida. La poesía es algo así como una ventana a un mundo en el que sólo los sentimientos tienen el control. Es panteísmo, escapismo, naturalismo, vuelo, evasión, calma y vitalismo. La poesía es respirar fuerte y también es vivir fuerte sin querer. La poesía no necesita de entendimiento, pues no es un problema que se deba resolver y que tan sólo tiene una solución exacta. Como bien dijo Bécquer, “¿Qué es poesía? ¡Poesía eres tú!”.

La poesía es interpretar, es valorar, es sentir. La poesía se encuentra en absolutamente todo. Yo a veces la encuentro en la forma de las nubes o un paseo por Granada. Un repentino buen amigo mío en los árboles, en las piernas de una chica o en Madrid…
         
         En los árboles, en las piernas de una chica
         o en Madrid;
         En mis tacones, en sus ojos, en los bailes de ir
         y venir.
         En el llegar de sus labios,
         de su sonrisa,
         en su belleza oculta
         y nuestro desliz.

Como acabáis de ver, todo es poesía.

Ioana Gruia nació en Bucarest en 1978. Es licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la misma Universidad.

Además, es autora de los siguientes libros:

Otoño sin cuerpo (finalista del Premio de poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada en 2002).
Nighthawks (Premio de cuento Federico García Lorca de la Universidad de Granada en 2007).
Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea.
El sol en la fruta (Premio de Poesía Andalucía Joven).
La vendedora de tiempo.
La cicatriz en la literatura europea contemporánea.
Carrusel (Premio Emilio Alarcos de Poesía).
El expediente Albertina (premio Tiflos de novela).

Ha publicado poemas en revistas como Renacimiento. También ha colaborado con artistas plásticos como Mercedes Luanco, Rosa Fornals, María José Bustamante, Mercedes Fernández, Pilar Ortiz y Maureen Booth.

Recientemente, ha editado el volumen La obra de Norman Manea: crítica e interpretación (Universidad de Granada, 2016).

Han pasado ya veinte años desde que Ioana en 1997 ganó una beca para estudiar en España. Y desde entonces reside en Granada. Ioana, sorprendentemente, optó por escribir en español y, sin duda, lo que más sorprende son los resultados obtenidos. Sus libros manifiestan un dominio del idioma, una capacidad de sugerir, un mundo poliédrico de detalles que la han consagrado como una gran autora. Hondura, desarraigo, el pasado como un territorio al que inevitablemente hay que retornar para saldar las cuentas del presente, la angustia vital de quien es consciente de las injusticias de las sociedades sin fisuras aparentes, la necesidad de reparar en los detalles que nos devuelven el amor y la ternura como tabla de salvación, la esperanza… Todo ello, forma parte de una poesía profunda y sensible. Sus libros hablan de la parte más humana de las personas; sus libros hablan de Ioana.

Hoy nos hemos reunido aquí para interpretar, valorar y sentir la poesía de Ioana, esperando que hable de nosotros. Gracias Ioana.



Olula del Río, a 4 de mayo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario